Cartografía de la literatura digital latinoamericana
Proyecto financiado por Fondecyt (ANID 2018- 2021) de las investigadoras Carolina Gainza (directora) y Carolina Zúñiga (co-directora). El proyecto presenta una cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana en torno a cuatro dimensiones: una visualización de obras en un sitio web; la problematización de las formas de archivo y preservación; la reflexión del lenguaje digital y sus estéticas; y el análisis a partir de los hallazgos de la relación humano- máquina. La investigación comenzó el 2018 y fue realizada en colaboración con el “Atlas de literatura digital brasileña” de la Universidad Federal de San Carlos en Brasil a cargo de la académica Rejane Rocha.
¿Cómo preservar obras marcadas por la constante amenaza de la obsolescencia tecnológica? ¿Cómo construir un archivo de ellas, cuyo principio mismo, el de permanecer, va en contra del movimiento constante de lo nuevo, presente en el capitalismo informacional? La construcción de la Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana nace ante estas preguntas, y navega por distintas variables que relacionan clasificaciones de género, formatos y técnicas tomando el mismo lenguaje de la web para crear una experiencia interactiva y escalable. El proyecto digital invita a recorrer un mapa interactivo que contiene una recopilación de 200 obras literarias creadas para los medios digitales y compuestas con lenguaje de códigos por autores de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México en los últimos 30 años. Además, la visualización se enlaza con un repositorio, que a modo de biblioteca digital, contiene una ficha informativa de cada obra, carpetas con imágenes, vídeos de navegación, entrevistas con autores y documentación.
Para realizar la investigación se consultaron otros repositorios de literatura digital pertenecientes a diferentes países e instituciones, tanto latinoamericanas como estadounidenses y europeas, además de indagar en sitios personales de los autores y compilatorios académicos como ELMCIP, CELL Project, Electronic Literature Collection, Literatura Electrónica Hispánica, CIBERIA, Editorial Centro de Cultura Digital, Cultura Digital Chile, Broken English, entre otros. En el proceso de recopilación, muchas obras comenzaron a desaparecer de Internet, o dejaron de funcionar parcial o totalmente producto de actualizaciones, como el caso del software Flash eliminado de los navegadores a fines del 2020, afectando a parte importante de las obras literarias interactivas de la primera década del siglo XXI.
Junto con la publicación de artículos académicos, dentro de las actividades realizadas se encuentran charlas en colegios y a público general, así como la presentación de resultados en congresos y conferencias. Dentro de las actividades organizadas se encuentran las jornadas de archivo y preservación de literatura digital latinoamericana (2021) y la co-edición de un libro con investigadoras extranjeras (2022).
El proyecto fue posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario.
Equipo
Carolina Gainza (Investigadora Principal)
Carolina Zuñiga (Co-Investigadora)
Aracelly Alvear (Ayudante de Investigación)
Javier González (Ayudante de Investigación)
Jhoerson Yagmour (Tesista de doctorado)
Francisca Balbontín (Diseñadora)
Eugenio Herrera (Programador)
Maricruz Alarcón (Edición audiovisual)
Colaboradores
Rejane Rocha, Directora del Observatório da Literatura Digital Brasileira, Universidad Federal de San Carlos (Brasil)
Mónica Nepote, Directora de E-Literatura, Centro de Cultura Digital México
Canek Zapata, Repositorio Broken English (México)
Daniela Schutte, Asesoría en elaboración de archivo digital
Nohelia Meza, Investigadora en literatura digital (México)
Michael Hurtado, Laboratorio Masmédula (Perú)
Pía Marián y Rodrigo Umaña, tesistas 2018, Licenciados en Literatura Creativa UDP (Chile)