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PANEL LASA – Imaginarios futuros: literaturas y artes digitales en Latinoamérica

Panel online 1pm horario Santiago, Chile | 4pm horario San Francisco, Estados Unidos
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En este panel del Congreso de LASA (Latin American Studies Association) participan tres ponencias relacionadas con las investigaciones en literatura digital que se realizan en el Laboratorio.

 

PONENCIA 1

Archivar la experiencia: el desafío de documentar un repositorio de obras de literatura digital latinoamericana

Carolina Zúñiga – Universidad Diego Portales

¿Qué se archiva cuando se archiva una obra de literatura digital? Nos preguntamos por la raíz del acto de archivar cuando el documento que nos desafía su resguardo no tiene una formato fijo, es amenazado constantemente por la obsolescencia tecnológica y su activación está determinada por un usuario. ¿Cómo construir un registro cuando nos enfrentamos a obras interactivas, performativas, navegables? Ante una situación de “archivo imposible de emular”, la propuesta de intentar archivarlas se basa en la experiencia humana, como la participación que activa un flujo de lenguaje en una interfaz, por tanto archivarla supone incorporar la existencia de esa interacción. ¿Qué rol cumple el proceso creativo del artista en la documentación de estos archivos? La problemática de la archivación de obras inmateriales, momentáneas y cuya tendencia es la desaparición se vincula para diversos autores con el arte performático, quienes enlazan estas prácticas con las tecnologías digitales. Proponen modelos participativos de archivo al pensar formas de documentación relacionales que conectan la experiencia de artistas y usuarios y la idea de un archivo como un ente vivo (Claudia Cabrera, 2020), cuya naturaleza es la actualización constante de sus métodos y tecnología necesaria para la preservación de la memoria.  A través del análisis de la puesta en marcha del proyecto Cartografía Digital de la Literatura Latinoamericana se ejemplifican estas preguntas que formaron parte de su investigación.

 

PONENCIA 2

Escrituras digitales de lo común: prácticas subversivas en la literatura digital latinoamericana.

Emilio Gordillo – Universidad Diego Portales

Las raíces del mundo digital reúnen en sí dos improntas paralelas que perduran hasta el día de hoy: el ejercicio de procesos comunes abiertos, por una parte, y el intento de sistematizar, regular y administrar la red a través de procesos privatizadores que implican dinámicas de expropiación y apropiación (Rovira, Zubbof, Hardt y Negri, Galloway, Lessig). Como producto, la literatura digital performatiza, de diversos modos, estos dos modelos de comprender lo común, desplegando diversas estrategias respecto al medio y elaborando sofisticados artificios críticos (Bolter, Manovich, Goldsmith) respecto a los procesos de apropiación que implica el capitalismo informacional y la bioeconomía sobre los espacios situados (Castells, Fumagalli). Esta ponencia revisará una serie de formas subversivas que apuntan a la desapropiación como estrategia de escritura (Rivera Garza). Estos procesos de agencia en la literatura digital latinoamericana se desglosarán a partir de diversas obras como “Permanente Obra Negra” de Vivian Abenshushan, “The 27th” y “Dos sierras” de Eugenio Tisselli, y “Paisaje Quauhnáhuac” de Leonardo Aranda y Carlos Gallardo. A través de dicha exploración se buscará reconocer si es posible postular características particulares respecto a la producción latinoamericana de artificios literarios digitales.

 

PONENCIA 3 

Resignificaciones estéticas del código informático en Presente (2017) y Códigos (2015) de Milton Läufer 

Jhoerson Yagmour – Pontificia Universidad Católica de Chile

El código fuente no solamente es el cimiento lógico-técnico que subyace detrás de toda programación digital, es además una forma específica de lenguaje que puede leerse como discurso, ya que posee una serie de implicaciones políticas y culturales que poco han sido elucidadas desde las ciencias sociales (Marino 2020; Glazier 2006, Bucher; 2018). No obstante, la literatura digital latinoamericana ha visibilizado y problematizado el código informático extrayéndose de su ocultamiento operacional e interviniéndolo estéticamente, exigiendo de la crítica una reestructuración de las prácticas de lectura asociadas al artefacto literario que se entrecruza con los signos técnicos de la infraestructura digital. (Ledesma 2019). Este es el caso específico de las obras Presente (2017) y Códigos (2015) de Milton Läufer (Buenos Aires, 1979), las cuales constituyen el objeto de estudio de la presente ponencia, ya que ponen en escena el código de programación en relación con la poesía y la música como formas convergentes y análogas de construir sentidos. El objetivo del análisis es elucidar críticamente las apropiaciones estéticas que estas dos obras realizan del código informático, y en consecuencia cómo este nuevo lenguaje técnico constituye un nivel de circulación del lenguaje que se hace necesario escudriñar, en tanto que se integra- cada vez más, con mayor fuerza- con los otros aparatos discursivos existentes en la actualidad.