Agenda

Equipo del Laboratorio Digital UDP se adjudica proyecto de Fondo Audiovisual 2021

Egresadas de las carreras de Periodismo y Publicidad de la Facultad de Comunicación y Letras forman parte de las investigadoras y realizadoras.

24 / 03 / 2021
COMPARTIR

El documental interactivo Archivero Disidente, que forma parte de las líneas de creación del Laboratorio de Investigación en Cultura Digital de la Facultad de Comunicación y Letras, se adjudicó fondos para su realización en la Convocatoria 2021 de Fondos Concursables en la Línea de Producción Audiovisual Otros Formatos del Fondo de Fomento Audiovisual.

El proyecto creado por las exalumnas de Periodismo Bárbara Montecinos y María Ignacia Santos y de Publicidad, Mariana Barahona junto a la investigadora del Laboratorio Digital UDP Carolina Zúñiga nace desde la inspiración del documental de título “Silenciadas” realizado por las periodistas durante el 2018 que relata el duelo de la familia de Nicole Saavedra Bahamondes, una joven de 23 años, lesbiana, rural y pobre que fue brutalmente asesinada en la V Región, cerca de la localidad de El Melón, donde residía junto a su madre. A raíz de esta experiencia previa se identificaron las dimensiones de violencia que viven las personas LGBTQIA+ en regiones, donde la discriminación cobra un significado extremadamente peligroso y la invisibilización de estos casos es aún mayor. Según el último Informe Anual de DD.HH de la Diversidad Sexual y De Género (Movilh), las denuncias por discriminación y agresiones a la comunidad LGBTQIA+ sumaron más de mil casos durante el 2019, con un aumento del 58%, en relación a 2018 en Chile con una la compleja realidad especialmente en regiones, donde se registra más del 70% de los casos a nivel nacional.

El proyecto Archivero Disidente busca crear una web interactiva compuesta de micro piezas documentales inmersivas, que explorarán historias de personas de las disidencias sexuales en regiones de Chile, en la que cada visitante se enfrenta a un viaje para reflexionar acerca de su propia identidad. A largo plazo el objetivo es generar un archivo digital e histórico con la memoria emotiva de estos procesos identitarios como herramienta de discusión y educación para las actuales y futuras generaciones creando vínculos con diferentes fundaciones y comunidades locales.