Agenda

Carolina Gainza en El Mercurio: “Con las nuevas tecnologías volvemos a las preguntas básicas”

El pasado 18 de octubre la académica fue entrevistada en el suplemento Artes y Letras de El Mercurio.

19 / 10 / 2020

“Hay que romper con esta idea de la Escuela de Frankfurt sobre las tecnologías, vistas como herramientas de poder para alienar a la masa. Hay que mirar los procesos de significado, de apropiación; los sujetos no son pasivos frente a la tecnología” enfatiza Carolina Gainza, directora del Laboratorio Digital UDP en entrevista con Juan Rodríguez, periodista de Artes y Letras del área de Medios Digitales del diario. En ella expone la resistencia de las humanidades ante la tecnología haciendo hincapié en el caso de la literatura digital. Además aborda la importancia de integrar a profesionales de las ciencias sociales, las artes y las humanidades en la Política de Inteligencia Artificial que está redactando el Ministerio de Ciencia, discusiones que se llevaron a cabo en dos encuentros organizados por el Laboratorio Digital UDP con profesionales de las humanidades.

Gainza recalca sobre lo esencial que se torna actualmente reflexionar acerca del significado y sentido que tienen las tecnologías en la vida de las personas, y tomar en cuenta perspectivas multidimensionales en su análisis para no causar otra brecha de desigualdad determinada ahora desde lo digital.

Puedes revisar la entrevista completa aquí.

Te invitamos revisar el libro “Narrativas y poéticas digitales en América Latina”, el cual fue publicado e impreso por Editorial Cuarto Propio, y en ebook, con descarga gratuita, por el Centro de Cultura Digital, en el siguiente enlace.