Agenda

“Plataformas digitales: el cara y sello de las tecnologías” en Revista Viernes

Este reportaje en la revista semanal de La Segunda contó con la participación de Carolina Gainza, directora del Laboratorio Digital UDP. “Las personas somos capaces de utilizar las tecnologías, apropiarlas y darle otro significado. No somos pasivas frente a ella”, afirmó la académica.

13 / 10 / 2020
COMPARTIR

El 2 de octubre, Revista Viernes publicó un reportaje sobre el documental de Netflix “The Social Dilemma” donde diferentes académicos como Federico Ponzoni, académico filosofía en la UC; Carolina Gainza, directora del Laboratorio Digital UDP; Enrique Nuñez, académico Comunicaciones en la UC y editor en Factchecking.cl; y a Vladimir Garay, de Derechos Digitales analizaron las problemáticas que este plantea desde sus áreas. ¿Cuáles son los peligros de las redes sociales para la población? ¿Cómo pueden enfrentarse los cibernautas ante ellas, sabiendo que “sobreexplotan a sus usuarios para beneficios económicos, al igual que el uso de sus datos, fomentando la adicción y la polarización social, y el intervencionismo político” que generan?

Los investigadores discutieron varios puntos del documental como la finalidad real que tienen las redes sociales, qué hacer con sus algoritmos desconocidos y la pasividad de los consumidores ante estos estímulos. Respecto a ello, y contrario a las afirmaciones que hace la película, los expertos señalan que las personas también toman acción ante las tecnologías, y que esta visión apocalíptica no es tan realista como se ve en la cinta.

Finalmente enfatizan la importancia de fomentar una educación digital desde la formación básica, además de hacer un llamado a la población a ser parte de políticas públicas que puedan reforzarla.

Revisa el reportaje completo aquí.