Agenda

Conversación “Código C: III encuentro de buenas prácticas”

En este evento, las investigadoras hicieron una presentación sobre diferentes temáticas y proyectos respecto al acceso libre de información.

29 / 09 / 2020
COMPARTIR

El viernes 25 de septiembre, se realizó vía Zoom “Código C: III encuentro de buenas prácticas”, una instancia de conversación donde participó Mariana Fossati, de Ártica Centro cultural On-line de Uruguay; Mariana Salgado, de Diseño&Diáspora e IndlandDesign Lab de Finlandia; y Carolina Gainza, Directora del Laboratorio Digital UDP. El evento fue moderado por Virginia Brussa, coordinadora en +DataLab y parte de Red de Educación Abierta Argentina, y organizado por Cooperación españolaCCPE.

Las investigadoras hicieron diferentes presentaciones sobre el acceso libre a la información, tanto en el ámbito académico como creativo. Mariana Fossati inició la exposición con la discusión respecto a cómo la cultura libre se vincula con los espacios culturales. Comentó que hay un bajo conocimiento sobre licencias libres, que se debe apoyar el desarrollo de políticas sobre estos temas, y que los investigadores deben ser parte de estos debates. Mencionó la importancia de crear repositorios con archivos y softwares libres, y que se deben pensar prácticas interdisciplinarias sobre la cultura libre para que sean principalmente colaborativas.

Mariana Salgado, por su parte, habló sobre su libro “Diseñando un museo abierto”. En su presentación mencionó varios ejemplos sobre cómo los museos han colaborado con diferentes tipos de público en sus exposiciones, como el Museo Nacional de Finlandia, donde las personas ciegas pueden tocar las esculturas. También recalcó la importancia conocer a las audiencias para hacerlas parte de las exposiciones, escucharlos, y hacer esa escucha activa parte de las muestras. Para finalizar, enfatizó que para pensar en experiencias interactivas en espacios culturales, es necesario  crear espacios accesibles para todos (más allá de la accesibilidad), además de mapear lo que pasa en el mundo y adaptar esas visiones a la exposición.

Carolina Gainza, presentó el trabajo del Laboratorio Digital UDP, destacando su objetivo de crear colaboraciones con distintas disciplinas que trabajan en la exploración creativa con herramientas digitales, investigando sobre estos procesos, además de aportar al diseño de políticas públicas que promuevan estas prácticas y fomenten el uso de las licencias libres, junto al cuestionamiento respecto a la obsolescencia tecnológica. Para finalizar, presentó los proyectos realizados y en curso Cultura digital en Chile, Raúl Zurita: Documentos públicos de la vida privada, y Cartografías Digitales, enfatizando respecto a la difusión de información académica y trabajos creativos con acceso libre.

La importancia del acceso libre a la información

Para concluir la conversación, las investigadoras reflexionaron sobre el rol de los museos al pensar los archivos, debido a la gran cantidad de información académica y obras creativas que actualmente se publican en digital que necesitan preservarse. Además, recalcaron respecto a lo esencial que resulta promover la utilización de  licencias abiertas para que se haga un uso correcto de la información libre, y se regule desde la perspectiva de cómo reutilizar contenidos. Finalmente, concluyeron respecto al rol de las instituciones académicas para fomentar proyectos con estos tipos de contenido.

Si quieres revivir esta conversación, puedes hacerlo aquí: