Agenda

Presentación del libro “Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación” por Cristina Rivera Garza

Imagen destacada ilustración libro Los muertos indóciles: necroescritura y desapropiación” editorial Los libros de la mujer rota.

El 30 de julio, a través del Facebook Live de la editorial Los libros de la mujer rota, se presentó en un encuentro virtual “Los muertos indóciles: necroescritura y desapropiación” de Cristina Rivera Garza en conversación con la académica Carolina Gainza.

“Los muertos indóciles: necroescritura y desapropiación” de Cristina Rivera es presentado como un libro de ensayos, donde la autora analiza el lugar y las formas de la escritura en pleno siglo XXI: “Nos invita a reflexionar sobre todo en las implicancias inmediatas de la escritura en la era digital y a pensar en conceptos claves como la muerte del autor, la desapropiación, las escrituras colectivas, el activismo, escritura y comunidad, las plataformas digitales, los antiguos formatos, muerte y escritura, el canon, las formas que adquiere hoy la autoría y cómo estas nuevas escrituras se configuran en tensión frente al poder hegemónico de antiguos registros. Esta invitación a reflexionar no es sólo para los escritores, sino que también para los lectores y críticos literarios, ya que sin duda, un cambio en las formas de plasmar nuestros textos, recae también sobre las estrategias de lectura y de los análisis literarios.”

Pero ¿qué significa ser escritor hoy, en medio de una pandemia? ¿Dónde vemos hoy, la necroescritura? Cristina Rivera responde distintas  preguntas, algunas directamente conectadas con su libro y otras acerca de la actualidad. En la oportunidad, comenta sobre el escritor en la torre de Marfil y las “vanguardias del siglo XXI”, cuestionando la necesidad de establecer nuevos criterios de crítica para la literatura actual, y la literatura digital.

Carolina Gainza comienza introduciendo este libro afirmando que “Se trata de una publicación que aborda problemas urgentes para la literatura y la escritura, donde se percibe un diálogo con distintas voces, culturas, lenguajes, autores, lectores, públicos, tanto del libro tradicional que conocemos, como de aquel mundo digital al que ya pertenecemos, pero del que aún conocemos tan poco” y agrega que “es un libro sobre la escritura en tiempos de emergencia, entendido desde lo urgente y desde lo que emerge: donde las escrituras comunales, extendidas, y digitales, nos vuelven una y otra vez a la pregunta por ¿qué es la literatura”.

Puedes revisar la presentación completa aquí:

31 / 07 / 2020
COMPARTIR