Agenda

Investigadoras de Laboratorio Cultura Digital participan en seminarios internacionales

Durante el mes de julio del 2019, las académicas del Laboratorio Cultura Digital (LCD), Carolina Gainza y Carolina Zúñiga, presentarán ponencias en destacados seminarios internacionales sobre el proyecto Fondecyt “Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana“, y sus resultados preliminares.

Carolina Gainza, investigadora principal del proyecto y directora del LCD, presentará en “World Editors. Dynamics of Global Publishing”, entre el 1 y 3 de julio, en Hannover, Alemania, y entre el 15 y 17 del mismo mes en la “Electronic Literature Organization Conference”, en Cork, Irlanda.

Por su parte, Carolina Zúñiga, co investigadora, participará en el III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA Conosur) titulado: “Cuerpos en peligro: minorías y migrantes”, como panelista y comentadora en los paneles “Archivos migrantes en la era digital” y “Lenguajes, políticas y territorios en tránsito en la literatura digital latinoamericana”, entre los días 10 y 13 de julio, en Buenos Aires, Argentina.

ACTIVIDADES

World Editors. Dynamics of Global Publishing (01 – 03 de julio, Alemania)

Para superar la estrechez disciplinaria y metodológica generalizada de los estudios de literatura mundial, esta conferencia fundada por VolkswagenStiftung, reunió a unos 40 académicos de diferentes disciplinas que van desde estudios literarios hasta historia del libro y humanidades digitales, para analizar las complejas redes y actores que influyen en los procesos de circulación global de literatura. Se tratará sobre los editores, agentes literarios, ferias de libros, festivales y precios, pero también de las políticas de traducción y el papel de los archivos literarios y editoriales, así como a los nuevos medios de comunicación y la digitalización, con América Latina como un caso de estudio y en diálogo con varios representantes. del mercado global del libro.

Carolina Gainza presentó: “Cartografía de la literatura digital Latinoamericana: nuevos escenarios para la literatura en la era digital” el 2 de julio a las 15:30.

Más información acerca del simposio en: https://www.facebook.com/events/368753077078799/

 

Electronic Literature Organization Conference (15 – 17 de julio, Irlanda)

El tema para la conferencia ELO2019 #ELOcork, es “Periferias”. Se invita a los delegados a explorar los límites de la cultura literaria y digital, incluidas tradiciones emergentes, estructuras y procesos indeterminados, comunidades marginales de praxis, formas y géneros borrados, cuerpos marginados y fallas perceptivas.

Se organizaron tres paneles donde participarán investigadores de la red de literatura electrónica latinoamericana. Carolina Gainza presentará resultados del proyecto Fondecyt en el panel “Visualizing, Preserving and Curating Latin American Digital Literature and Art “.

Más información acerca de la conferencia en: http://elo2019.ucc.ie/

 

III Simposio de la Sección Cono Sur de LASA (10 – 13 julio, Argentina)

La configuración actual del capitalismo global ha producido una inédita disolución de las identidades nacionales y comunitarias y, al mismo tiempo, una crisis sin precedentes de movimientos poblacionales como las migraciones forzadas, diásporas, exilios, huidas, las cuales dieron pie a todo tipo de alianzas artísticas y fenómenos políticos. El resultado de estos procesos es un mundo de cuerpos en tránsito, en el que la norma parece ser la desestabilización de lo humano y la producción de figuras nuevas. 

El simposio titulado “Cuerpos en peligro: minorías y migrantes”, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de julio en Buenos Aires. 

Carolina Zúñiga participará el 10 de julio en los paneles “Archivos migrantes de la era digital” a las 14:15 hrs, y en “Lenguajes, políticas y territorios en tránsito en la literatura digital latinoamericana” a las 15:30, el mismo día.

Más información acerca del simposio: https://www.facebook.com/IIISimposioConoSurLASA

 

Estas actividades forman parte del Fondecyt regular “Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana”.
28 / 06 / 2019
COMPARTIR