Agenda

Carolina Gainza, “Ciencias sociales y humanidades: el eslabón perdido de la pandemia”

“Quizás la pregunta que deberíamos comenzar a hacernos es cómo le damos sentido a nuestra existencia, qué tipo de sociedad queremos construir en adelante, y creo que ahí los conceptos de interdependencia y solidaridad son claves”.

La directora del Laboratorio Digital UDP fue entrevistada en La Tercera donde aseguró que las miradas sociales y culturales han estado ausentes en la discusión y en la toma de decisiones sobre cómo enfrentar la pandemia. Explica que es clave abordar temáticas como la desigualdad, el trabajo a distancia y la salud mental, por lo que adelanta que pedirán al Ministerio de Ciencias promover el estudio de temas específicos para enfrentar la pospandemia.

También se refirió en esta entrevista a lo digital, señalando que la pandemia aceleró la entrada de lo digital en nuestras vidas, en lo laboral, en la educación y también en la vida cotidiana. Al respecto señaló: “Esto trae desafíos que no podemos eludir, porque lo digital se instala en Chile en una estructura desigual y, por otro lado, está todo el tema de la vigilancia. Por esto será necesario impulsar políticas públicas no sólo en temas de acceso a tecnologías, sino que de alfabetización digital, y no sólo en generar competencias, sino también miradas críticas que fomenten la apropiación tecnológica”.